Compromiso de calidad
+34 986 208 410

Bienvenido a la tienda de Don Camarón

 
ERIZO (Paracentrotus Lividus)

Descripción

Los erizos de mar pertenecen a la familia de los equinodermos (esto significa piel espinosa). El cuerpo es esférico con un caparazón sólido e inmóvil, visiblemente aplanado a lo largo del eje polar y está armado de espinas móviles, relativamente largas, el movimiento de las espinas le permite moverse en todas las direcciones. Tienen una boca provista de una colección de piezas mandibulares calcáreas a modo de dientes que componen la “Linterna de Aristóteles”, pudiendo tomar tonos verdosos, morados, lilas, azulados o castaños en función del hábitat donde vive.

Son andadores, realizan migraciones diurnas se arrastran por el fondo y trepan por las rocas.

Hábitat

Suelen ocupar la franja costera de la zona intermareal hasta profundidades de 80m. Se suelen encontrar formando bancos o grupos numerosos.

Se alimentan de todo tipo de materias orgánicas, animales o vegetales, vivas o muertas, suele hacerlo de noche cuando sus depredadores están ausentes.

Su área de distribución abarca la totalidad del Atlántico Norte, desde las costas de Escocia hasta las de Marruecos adentrándose en el Mediterráneo hasta el mar Adriático. La mayor parte de las capturas de erizo de mar se lleva a cabo en Galicia.

Pesca

Se capturan mediante el buceo profesional semiautónomo.

Reproducción

Todos los equinodermos son dioicos, aunque no presentan dimorfismo sexual externo. El Desove principal se produce en primavera y a principios de verano. Los huevos y espermatozoos son depositados en el agua del mar por contracción de las capas musculares de las gónadas. La fecundación se produce en el medio marino. Comienza por ser una larva planctónica y completa su desarrollo en un mes.

Vedas

Generalmente Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre

Valor nutricional

Bajo en calorías, con pocos hidratos de carbono y rico en proteínas, con gran cantidad de hierro y fósforo.