Compromiso de calidad
+34 986 208 410

Bienvenido a la tienda de Don Camarón

 
BUEY DE MAR (Cancer pagurus)

Descripción

El buey de mar es un crustáceo decápodo braquiuro reptador de la familia Cancridae. Su caparazón externo es de color rojo pardo aunque este puede cambiar según el estado de la muda, el vientre es más blancuzco con algunos tonos rojizos. El caparazón lo cambia para permitir su crecimiento. Su cuerpo es ovalado más ancho que largo, tiene cinco pares de patas, el primer par está mucho más desarrollado que el resto ya que las utiliza para la captura de sus presas (para alimentarse). Son nocturnos permaneciendo enterrados durante el día.

Andador hacia adelante o ladeado si lo hace con rapidez.

Hábitat

Los ejemplares más grandes suelen encontrarse en aguas profundas a 100m., cuanto más pequeños se encuentran más cerca del litoral, siempre en fondos rocosos y arenosos, se esconden en grietas y rocas.

Son carnívoros se alimentan de moluscos, crustáceos, equinodermos…, siendo nocturnos y permaneciendo enterrados durante el día.

Se encuentran en el Atlántico Oriental y en el Mar Mediterráneo.

Pesca

Se capturan mediante nasas, redes de arrastre, trasmallo y con rapetas, cuando se encuentran en zonas profundas. En bajamar se suelen utilizar bicheros.

Reproducción

Tienen sexos separados, el macho se distingue de la hembra en que el caparazón es más plano y las pinzas de mayor tamaño, la reproducción se lleva a cabo en invierno, el macho captura a la hembra y la coloca debajo de él hasta que ella mucha. Por el contrario cuando muda el macho la hembra lo persigue para devorarlo. La fertilización tiene lugar antes de endurecer el nuevo caparazón, los huevos fertilizados se encuentran bajo el abdomen de la hembra hasta su eclosión.

Vedas

Generalmente Julio, Agosto, Septiembre y Octubre.

Valor nutricional

Alto contenido en proteínas, moderado en grasas, calcio, socio y potasio.

Por 100g. de porción comestible Por ración (1u. 1000g.)
Energía (Kcal) 127 254
Proteínas (g) 19,8 39,6
Lipidos totales (g) 5,4 10,8
Colesterol (mg) 72 144
Calcio (mg) 30 60
Yodo (µg) 40 80
Magnesio (mg) 53 106
Sodio (mg) 395 790
Potasio (mg) 260 520
Fósforo (mg) 182 364
Vit. B6 (mg) 0,16 0,32
Ác. Fólico (µg) 20 40
Vit. A:Eq.Retinol (µg) 25 50